Inician trabajos de prevención de incendios en el Bosque La Primavera
El Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, junto con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Protección Civil de Zapopan, inició este lunes trabajos de prevención de incendios forestales en el Área Natural Protegida La Primavera, ante el comienzo de la temporada de estiaje.
Las acciones incluyen la construcción de dos brechas cortafuegos en la zona de Pinar de la Venta al Bajío de Zapopan, con una longitud total de 12.28 kilómetros y 8 metros de ancho, así como quemas controladas en puntos estratégicos para reducir la acumulación de combustible vegetal.
Gabriel Vázquez Sánchez, titular del OPD, explicó que estas medidas buscan disminuir la intensidad y velocidad de propagación de posibles incendios al eliminar hojarasca y material altamente combustible, cuya presencia, combinada con oxígeno y una chispa (proveniente de quemas agrícolas irregulares, fogatas o visitantes irresponsables), puede desencadenar siniestros.
Las quemas controladas continuarán durante diciembre, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, con supervisión posterior para eliminar focos restantes. El Bosque La Primavera pidió a los visitantes respetar señalamientos, cierres temporales y mantenerse alejados de zonas con fuego o humo, además de seguir las indicaciones del personal y evitar interferir con las brigadas.
