Aprueban Senadores reforma al Poder Judicial
Con 86 votos a favor y 41 en contra, fue aprobada la Reforma al Poder Judicial por los Senadores de la República de los partidos de Morena y aliados.
Con esta reforma se renovará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante elecciones, será por voto libre, directo y secreto para ocupar un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.
También se prevé que en 2025 se lleve a cabo una elección extraordinaria para renovar los cargos de ministros, magistrados y jueces.
Los requisitos que se piden para ser elegido como ministro es tener título profesional de licenciado en derecho con un promedio mínimo de 8, al menos cinco años de experiencia profesional ejerciendo como abogado.
Se pide un ensayo de tres cuartillas en el que justifiquen los motivos de su postulación; deberán de entregar cinco cartas de referencia firmadas por sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Con esta Reforma, cada uno de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Congreso deberán de conformar un comité de evaluación compuesto por cinco personas para analizar las candidaturas por las que se vote, las elecciones deberán de ser organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con esta Reforma se elimina la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y un ajuste a sus remuneraciones que no deberá de exceder el salario que gana el presidente de México.
Esta Reforma fue aprobada debido a que Morena y sus aliados del Verde Ecologista y Partido del Trabajo lograron mayoría calificada (dos terceras partes de los Senadores presentes), gracias a que el senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez decidió votar a favor, acción que considera la oposición como traición y como tal lo llaman.