Las mejores películas respecto al caso Tlatelolco en México
2 de octubre no se olvida. Un día que vivirá en la infamia en la historia de México, el día que el ejército masacró a los estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en uno de los episodios más oscuros y repudiados en el país, que de él han derivado libros y también películas para retratar y tratar de entender que fue lo que pasó aquel día.
Pero sobre todo, para que no se olvide. La matanza de estudiantes representa injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil y su inminente resonancia en todo el país y en otros movimientos. Y eso es algo que no se debe olvidar.
Estas son las películas sobre la masacre de Tlatelolco más importantes:
-ROJO AMANECER
Un clásico dirigido por Jorge Fons, que a través de un departamento en las inmediaciones de la plaza, cuenta el pensar de una familia sobre el movimiento, sin mostrar los hechos, nos sumerge en una trama asfixiante y perfectamente bien contada, sobre las repercusiones en los estudiantes.
-TLATELOLCO, VERANO DEL 68
El director Carlos Bolado quiso darle un vuelco, contando una historia de un amor prohibido, un amor separado por las clases sociales, que se enfrentarán no solo a que ella es rica y él pobre, sino también a las represiones sociales.
-EL GRITO
Testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de México, desde el mes de julio hasta la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. Imágenes de las manifestaciones y la represión hasta culminar con la inauguración de los Juegos Olímpicos.
-BORRAR DE LA MEMORIA
Una historia de amor se transforma en una historia de persecuciones y asesinatos sin esclarecer en el contexto de la masacre estudiantil de octubre de 1968. Más de 40 años después, un periodista tenaz se da a la tarea de aclarar los crímenes bajo condiciones muy peligrosas, con el objetivo de llevar la verdad ante la justicia.
-LOS PARECIDOS
En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada, comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno. Una película de Isaac Ezban, director de "El Incidente".