Atenderá infantes en espectro autista CRIT Teletón Occidente; acuerdan con próximo Gobierno de Jalisco
Para ampliar la atención a niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el estado, el Gobierno de Jalisco para el periodo 2024-2030 y Fundación Teletón signaron una carta intención de colaboración para sellar el trabajo conjunto que permita la creación de un Centro Especializado en las instalaciones CRIT Occidente, en Guadalajara.
Se trata del primer espacio de la red estatal de Centros de Autismo de Jalisco. Se prevé que atienda a 200 niñas y niños, que se encuentran en lista de espera, durante 2025, y duplicar esta capacidad a 400 pacientes en 2026.
Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de afecciones diversas del neurodesarrollo, que se caracterizan por la presencia de compromiso en la interacción social y la comunicación, así como de conductas restrictivas y repetitivas.
El acuerdo signado para la consolidación del Centro de Autismo Jalisco en CRIT Occidente permitirá utilizar las instalaciones por la tarde, ofreciendo atención a las y los pacientes en espera de servicios de diagnóstico y tratamiento; esto responde a la creciente demanda de atención en el estado.
Este centro se proyecta como un modelo regional que será la base para cuatro nuevos espacios que se ubicarán al interior del estado; el primero se estima abra sus puertas en la zona de los Altos de Jalisco.
El CRIT Occidente de Fundación Teletón dedica sus instalaciones y recursos a la atención de niñas y niños con servicios de diagnóstico y terapias especializadas, un logro significativo que refleja el esfuerzo conjunto de Fundación Teletón, el Gobierno de Jalisco y la sociedad civil.
Respecto al TEA, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de una a 100 personas, existiendo variaciones importantes en cuanto a las cifras de diversos estudios en el mundo, y con una proporción mayor en hombres que en mujeres.
Aunque el TEA es una condición que se diagnostica, generalmente, durante los primeros años, persiste durante toda la vida pudiendo ocasionar alteraciones significativas en la calidad de vida de la persona que la presenta.
Por tanto, se requiere de un diagnóstico temprano que permita intervenciones terapéuticas lo más oportunas posible.
Dicho diagnóstico es clínico, debiendo realizarse por un equipo multidisciplinario, basado principalmente en la observación del comportamiento y el desarrollo, así como en evaluaciones psicológicas y educativas.
Dado que las características de las personas con TEA son muy variadas, y requieren diferentes niveles de apoyo para realizar actividades y/o tareas, es de suma importancia conocer las necesidades específicas de cada niño o niña con esta condición para su atención.
Un número importante de niños, niñas y jóvenes con TEA pueden alcanzar adecuados niveles de funcionalidad e independencia, dependiendo no solo de las características de sus manifestaciones, sino también en función de los apoyos recibidos desde etapas tempranas.
El abordaje terapéutico se basa en metodologías de ambiente estructurado y apoyo conductual positivo, beneficiando las áreas de comunicación, conducta, socialización, vida diaria, integración sensorial y habilidades académico-funcionales, de acuerdo con el nivel de apoyo requerido.
La apertura del Centro de Autismo Jalisco representa una oportunidad para que las niñas y niños reciban diagnóstico y tratamiento oportuno e integral de esta condición, para facilitar su inclusión en la sociedad.
Actualmente en CRIT Occidente se atienden a 43 niños y niñas, teniendo una lista de espera de 350 infantes; esto con edades comprendidas desde uno a 17 años, con el mayor rango presente entre los tres a nueve años.
Este