76

Exposición al sol es benéfica para la salud, pero con protección

Imagen por Cortesía

Exponerse a los rayos solares es benéfico debido a que permite al organismo generar vitamina D, sustancia que juega un papel muy importante en funciones metabólicas. Sin embargo, dicha exposición debe llevarse a cabo de manera protegida y controlada, informó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ismael Fajardo Flores.

Explicó que gracias a dicha vitamina, el sistema óseo se fortalece porque procesa mejor la ingesta de calcio. También contribuye al buen funcionamiento gástrico y cardiaco. No obstante, continuó, una exposición solar inadecuada puede provocar severos daños a la salud, como el desarrollo de cáncer de piel en personas de todas las edades, siendo más vulnerables aquellas que tienen piel clara.

En este sentido, Fajardo Flores recomendó a la población evitar los exteriores en el horario de mayor radiación solar, entre las 11 y las 16:00 horas, además de usar ropa que cubra brazos y piernas, sombreros, gorros y sombrillas, lo mismo que aplicarse factor de protección solar alto cada 2 horas.

Asimismo, aseveró que con la exposición solar las y los pacientes también pueden presentar deshidratación y hasta golpes de calor, por lo que es necesario consumir diariamente entre 1.5 y 2 litros de agua simple.

Finalmente, el director de la Unidad, mencionó que alimentos como el salmón, sardinas, huego, aceite de hígado de bacalao y soya, contienen vitamina D, por lo que deben ser incorporados en la alimentación diaria, además de verduras y frutas de temporada y proteínas no procesadas de origen animal y vegetal.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: