Trasplantan a pacientes de Jalisco con órganos de otros Estados

La lista de espera para el trasplante de un órgano es larga y puede tardar años en llegar una oportunidad, durante junio se recibieron riñones e hígado para pacientes de Jalisco, provenientes de Sinaloa, Michoacán y Aguascalientes, los receptores evolucionan favorablemente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informa que de la primera donación se obtuvieron dos riñones, la cual provino de Sinaloa, en la segunda se procuró un hígado producto de una donación cadavérica que tuvo lugar en Aguascalientes y se recibió otro más del Estado de Michoacán.
El titular de la División de Nefrología y Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza, informa que, de los pacientes que recibieron los órganos uno es un hombre de 47 años de edad y esperó 12 años por el trasplante, el donador de Sinaloa fue un joven de 19 años de edad cuya familia acepto generosamente el proceso. La otra paciente es una mujer de 37 años, que esperó 14 años por el órgano que provino de Michoacán; ambos fueron intervenidos el pasado lunes 19 de junio.
En cuanto a la paciente beneficiada por la donación de un hígado proveniente de Aguascalientes, González Espinoza informó que se trata de una mujer de 45 años que cursaba con diagnóstico de enfermedad poliquística hepática y renal, la cual ha evolucionado satisfactoriamente a partir de fue intervenida el pasado 22 de junio; actualmente no se encuentra intubada y con normalización paulatina de sus resultados de exámenes de laboratorio y su pronóstico es bueno.
El especialista del IMSS Jalisco informó que se han realizado 12 trasplantes de hígado. En cuanto al número de trasplantes de riñón que se han realizado en este año informó que suman 136, de los cuales 25 han sido producto de donadores con muerte encefálica (el año pasado fueron 40 productos de donación cadavérica).