Importante reducir y vigilar consumo de sal para evitar riesgos a la salud
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhorta a la población a vigilar y reducir el consumo de sal en la dieta diaria para prevenir graves daños al organismo.
El sodio es un mineral esencial para el sistema nervioso y el equilibrio de líquidos, su abuso crónico provoca retención de líquidos, inflamación abdominal, sobrepeso y un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Al respecto, la especialista en Nutrición y jefa de Oficina de Enseñanza Dietoterapéutica en el Hospital General Regional (HGR) No. 46 Perla Fabiola Flores Obeso, señaló que lo ideal es no exceder los 2,000 mg de sodio al día (aproximadamente una cucharadita cafetera).
Así mismo, recordó que el consumo de sal excesivo eleva el riesgo de padecer hipertensión, y además se ha relacionado con patologías como cefaleas (dolores de cabeza) constantes, enfermedad renal e insuficiencia renal por sobreesfuerzo de los riñones, dilatación del músculo cardíaco, desarrollo de osteoporosis, mayor riesgo de cáncer gástrico y colorrectal entre otros.
Flores Obeso señaló que muchos alimentos industrializados son ricos en sodio debido a conservadores y aditivos (benzoato de sodio, glutamato monosódico, nitritos, entre otros), entre ellos mención consomés en polvo o cubo, salsas embotelladas y sazonadores, embutidos y productos ultraprocesados, refrescos (fuente importante de sodio por el gas estable y conservadores) y repostería industrial.
Explicó que para lograr una reducción real en la ingesta diaria de sodio, se puede optar por alternativas más sanas como sal del Himalaya, sal rosa, sal de mar no refinada o flor de sal, siempre que no se supere la medida recomendada por día.
