Jalisco lanza Operativo Cuaresma 2026 para garantizar la seguridad de alimentos
A partir de este 18 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la COPRISJAL, inicia el Operativo Cuaresma 2026.
Con el incremento de las temperaturas y el consumo de mariscos, la autoridad sanitaria realizará más de mil visitas de verificación en establecimientos, mercados y puntos de alta concentración como los Mercados del Mar en Zapopan y Guadalajara.
El objetivo es prevenir enfermedades como la salmonelosis, el cólera e infecciones por E. coli. El Comisionado José Antonio Muñoz Serrano enfatizó la importancia de mantener la red de frío en los productos pesqueros y recordó que el limón no mata las bacterias; por lo tanto, el consumo de alimentos crudos representa un riesgo.
La supervisión se extenderá a las 13 regiones del estado para vigilar desde la elaboración hasta la conservación de pescados, mariscos y bebidas.
Claves para un consumo seguro
Para disfrutar de esta temporada sin riesgos a la salud, se recomienda seguir estas pautas de higiene y selección de productos:
Inspección visual: Los pescados deben tener ojos brillantes, agallas rojas, escamas bien adheridas y textura firme. Los moluscos (ostiones o mejillones) deben estar cerrados.
Higiene del lugar: Consumir solo en locales que tengan cámaras refrigerantes y donde los alimentos no estén expuestos al calor o la intemperie.
Inocuidad en casa: Aplicar la limpieza constante, separar lo crudo de lo cocido, cocinar completamente los productos y usar agua purificada para hielos y aguas frescas.
Para reportar cualquier irregularidad sanitaria, la población puede comunicarse al teléfono 33-3030-5700 (ext. 35211) o vía WhatsApp al 33-1342-0826 de 8:00 a 15:30 horas. También se reciben denuncias las 24 horas en el correo: denunciasanitaria.ssj@jalisco.gob.mx.
