Alerta IMSS sobre síntomas de dengue

Fiebre, fuertes dolores musculares y dolor detrás de los ojos, pueden ser síntomas de dengue, por lo que se recomienda a la población no automedicarse y acudir a consulta médica de inmediato.
Juan José Atilano García, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, expone que, en algunos casos, se puede presentar hemorragia tanto a través de los ojos, como de la boca, los oídos, los genitales, e incluso, internas.
“El paciente nota la aparición de moretones que aparecen sin motivo aparente. Ahí ya hay una alta sospecha de que la variante de dengue sea hemorrágica, por lo que hay que acudir de inmediato al servicio de Urgencias”, advierte Atilano García.
Señala la importancia del paciente de seguir las indicaciones para su tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad, puesto que las complicaciones pueden derivarse de reinfecciones o de infecciones con serotipos específicos, así como por automedicarse y no guardar el debido reposo.
“Muchas personas se exponen al aire libre, no se hidratan ni alimentan correctamente; tampoco toman el medicamento prescrito por el médico y para aliviar dolores como el de cabeza consumen fármacos que pueden desencadenar las hemorragias incluso en pacientes que no tenían este cuadro clínico. Por lo general recomendamos paracetamol porque es más adecuado para pacientes con dengue, pero cada paciente debe acudir a valoración” puntualiza.