208

Extinguen el INSABI, IMSS Bienestar absorbe sus funciones

Imagen por Cortesía

La bancada de Morena y sus aliados extinguieron el modelo del Seguro Popular que, si bien tenía fallas en su aplicación, atendía gratuitamente a millones de mexicanos, incluso en enfermedades clasificadas como catastróficas (cáncer, tumores cerebrales, enfermedades renales), en su lugar crearon el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), un instituto que dejó de atender este tipo de padecimientos, pues se sacaron de su catálogo, y que nunca operó. A tres años de su creación, los mismos diputados que lo crearon, lo mataron.

En fast track, como es conocido en el lenguaje legislativo, los diputados de Morena, PT y Partido Verde se ahorraron la discusión y estrecharon términos para sacar rápido la reforma de la extinción de INSABI, con 266 votos a favor, 222 en contra de la oposición y cero abstenciones, fue aprobado el dictamen que reforma la Ley General de Salud para regular el sistema de salud para el bienestar.

Con esta reforma recae toda la carga de atención médica de más de 126 millones de mexicanos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Lanzan convocatoria para sacar de jubilación a médicos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la convocatoria a partir del mes de mayo dirigida a 29 mil 710 médicas y médicos especialistas jubilados del Seguro Social, para sumar su sabiduría y experiencia al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que 11 mil 172 especialistas jubilados son menores de 65 años, lo que “les permite estar en las mejores condiciones para ser recontratados”. Quienes se sumen gozarán de salario, aguinaldo y “no pierden su jubilación, es decir, tendrían los dos ingresos”, explicó Adán Augusto.

El proceso de contratación inicia el 5 de mayo en Sonora, Guerrero y Michoacán; 12 de mayo en Sinaloa, Oaxaca y San Luis Potosí; 19 de mayo en Baja California Sur y Chiapas.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: