451

Quemaduras por escaldadura, las más frecuentes en urgencias

Imagen por Cortesía

Infantes de cinco años y menores son los que con más frecuencia son atendidos en áreas de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social por quemaduras provocadas por escaldadura.

Angélica Barros Hernández, titular del Urgencias en el Hospital de Pediatría de Centro Médico, explica que son más frecuentes entre la población pediátrica por escaldadura por agua caliente.

Refirió que este tipo de lesiones suelen ser extensas y son los menores de cinco años de edad los más vulnerables a padecerlas. Otro tipo de quemaduras que con frecuencia son atendidas en el área a su cargo son las eléctricas, así como las que surgen por agentes químicos y en menos frecuencia por radiación.

Señaló que las quemaduras pueden llegar a ser mortales, primordialmente si propician lesiones severas en cabeza, cara o afección a otros órganos vitales como el corazón o los pulmones o dejar incluso secuelas de por vida si llegan a afectar extremidades que limiten a la funcionalidad.

En caso de ocurrir un accidente de este tipo, la especialista del IMSS Jalisco recomendó a los padres de familia algunas medidas de primeros auxilios.

“Lo más importante es retirar la ropa, si está se adhirió a la piel no hay que tratar de arrancarla ya que este proceso lo haremos en el Hospital con un protocolo establecido. Hay que retirarle de la exposición, si por ejemplo fuera por algún tipo de explosivo o porque el niño prendió algún cerillo, un encendedor o algún tipo de agente volátil, o exposición a fuego que podamos retirarlo de esta zona a la brevedad” puntualizó.

Finalmente reiteró a los padres de familia, la importancia de prevenir situaciones de riesgo para este tipo de accidentes tanto en el hogar como en otros sitios.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: