Denuncia investigadora que libros de la SEP contienen propaganda de la 4T

La investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Alma Maldonado denuncia que los libros que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los estudiantes de primaria en el país contienen propaganda electoral de la llamada Cuarta Transformación.
En primera parte, denuncia la investigadora que para los grados de cuarto, quinto y sexto de primaria se hizo un solo libro de historia, pero en realidad se trata de fascículos ya producidos por el INAH, este libro lleva por nombre “México, grandez y diversidad”, del que asegura no es didáctico ni pedagógico, pues el contenido asume que el infante ya tiene conocimientos que no corresponden con el grado.
Además, denuncia Alma Maldonado que se incluye un artículo llamado “Una nueva esperanza”, en el que se lee que, con la Cuarta Transformación, llega “una nueva época” para México y al ser un libro de historia, se mencionan las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, en las que afirman que en la primera hubo fraude y en la segunda una estrategia para impone a Enrique Peña Nieto con base en su imagen y su matrimonio con “una popular actriz de telenovela”.
“La elección de 2006 fue un fraude. La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón”, se lee.
Estos libros son obra de Marx Arriaga, titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien en respuesta antes las críticas por los contenidos de los libros expresan que “braman” por censurarlos.
“Me cuentan que pseudo intelectuales braman porque se desechen los Libros de Texto Gratuitos... ¡No me lo creo! No creo que alguien que se defina como académico deseé una quema de libros. Pero si así fuera: ¡compañerxs, corran por sus libros prohibidos porque serán de colección!”, expresa en sus redes sociales el funcionario.