209

Intervención oportuna evita amputación a un paciente con diabetes

Imagen por Cortesía

El señor Rafael, de 65 años, evitó la amputación de su pie izquierdo gracias a intervención oportuna de la enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

En esta clínica se encuentra la primera Clínica de Heridas de la dependencia en el Primer Nivel de Atención, la jefa de Enfermería Norma Angélica Cortés Delgado compartió que la mayoría de los pacientes atendidos en esta área presentan complicaciones graves debido a enfermedades crónico-degenerativas, aunque también existe riesgo de amputación derivado de accidentes viales e incluso domésticos, dependiendo de las características de las heridas.

El encargado de la Clínica de Heridas y Enfermero tratante del señor Rafael, Ernesto Quiroz Díaz, detalló que en este caso el abordaje comenzó el pasado 23 de noviembre, cuando llegó a la UMF 51, con un mal perforante plantar, también llamada úlcera neuropática que es la complicación más grave de la neuropatía diabética.

“Fue derivado por medio particular con diagnóstico de pie diabético isquémico y pie de Charcot en grado 1, lo que significa que sus huesos, articulaciones y tejidos blandos se vieron afectados debido a su misma enfermedad degenerativa. El avance de la lesión fue tan grave que hubo necrosis de tejido”, indicó.

El señor Rafael expresó su gratitud al IMSS y hacia quienes integran la Clínica de Heridas y expuso que, de no ser por su dedicación y sus indicaciones para el autocuidado, él hubiese perdido el pie e incluso la pierna.

“Yo acudía a un médico en lo privado y nunca me dijo, nunca me explicó que podría pasar esto. Tenía los pies inflamados y creí que llevaba un buen seguimiento, pero un día sentí que el pie me explotó, sangraba mucho. Yo decidí venir a mi Unidad de Medican Familiar, y aquí fue donde me explicaron de qué se trataba, me salvaron mi pie y no tengo más que buenas palabras para ellos”, agradeció el derechohabiente.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: