Darán en concesión el quinto piso del Mercado Corona

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el inicio del proceso de licitación para la concesión del quinto piso del Mercado Corona, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
Dicho proceso será público y abierto para la empresa o particular que cumpla con los requisitos necesarios en materia económica, legal y de seguridad. La suma que se reciba en contraprestación por dicha concesión, de aproximadamente 200 mil pesos, será destinada exclusivamente al mantenimiento y mejoramiento de este mercado municipal, en beneficio de las y los comerciantes y visitantes.
En el quinto piso del Mercado Corona se habilitará un espacio digno, a manera de sala de matrimonios, para que las y los ciudadanos puedan tener una ceremonia simbólica con vista a la Catedral Metropolitana, en la celebración de su casamiento en el Registro Civil de Guadalajara.
El uso de este espacio será sin costo adicional al impuesto municipal que se sufraga para dicho trámite, esto es, en horario hábil de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas tiene un costo de 420 pesos, y de lunes a viernes después de las 15:00 horas, sábados y domingos, se tiene un costo de mil 118 pesos.
En esta sesión del cabildo tapatío se ausentaron los ediles de Morena Carlos Lomelí Bolaños y Salvador Hernández Navarro, así como la regidora Sofía García Mosqueda del PRI.
“(El proceso) tiene que ser transparente, donde se presenten proyectos, donde se pueda analizar por una Comisión Dictaminadora, la cual tendrá que revisar las cuestiones sobre todo de Protección Civil; y que esos proyectos se sujeten a la normatividad aplicable, tanto del reglamento del mercado como de los reglamentos de nuestro municipio y las leyes en general”, explicó la regidora Patricia Campos Alfaro.
“Que sea lanzada la convocatoria en los términos que se está presentando a la Secretaría General, donde se marcarán los plazos, los tiempos, con visitas al área a concesionar, presentación de preguntas, y toda una serie de requisitos que marcan para una concesión. Luego de que se determine por esa Comisión Dictaminadora, nuevamente subirá al Pleno para que nosotros decidamos si se realiza la concesión, y si se cumplieron los extremos de la normatividad aplicable”, abundó la edil.
A su vez, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Reglamento para Prevenir, Atender y Erradicar toda forma de Discriminación en el Municipio de Guadalajara, normatividad que establecerá las las bases, principios y criterios para el diseño de políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.
Aunado a esto, está orientado en prevenir y erradicar todas las formas de discriminación e intolerancia, así como establece los mecanismos para su implementación, medición y ejecución dentro del ámbito municipal.