Proponen obligar a desarrolladores a plantar arbolado

El legislador Oscar Vásquez Llamas presentó una iniciativa de Reforma a la Ley Estatal del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, en ella pide que los desarrolladores inmobiliarios en Jalisco sean obligados a destinar espacios para áreas verdes, asimismo que la legislación también establezca un porcentaje de arbolado que se deberá cumplir en esas áreas.
Aun cuando dicha Ley Estatal señala que los programas de desarrollo urbano deben cuidar que haya una proporción entre áreas verdes y las edificaciones destinadas a la habitación, servicios y otras actividades, esa proporción no está definida, por ello, el diputado planteó esta propuesta que obligará que en las áreas verdes se tenga arbolado en un 40 por ciento del total de la superficie, salvo que haya una disposición contraria.
"Dar la obligación a los fraccionamientos para que no únicamente destinen un espacio para áreas verdes, sino que también garanticen un mínimo de masa arbórea en cada uno de los desarrollos urbanos, estableciendo el requisito de forestar sus áreas verdes garantizando así el derecho a un ambiente sano para sus futuros habitantes", agregó.
El diputado precisó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que debe haber al menos nueve metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, y la mal distribución de esos espacios en las ciudades serían un símbolo de inequidad y desigualdad.
Esta iniciativa planteada debe ser analizada en Comisiones del Congreso, donde se elaboraría un dictamen que después se enviaría al Pleno para que sea votado.