183

Se registra nueva donación multiorgánica en IMSS

Imagen por Cortesía

La buena voluntad de los familiares de una paciente de 51 años con diagnóstico de muerte encefálica secundaria a un evento vascular cerebral hemorrágico dio lugar una nueva donación multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, así lo informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, Eduardo González Espinoza

La donación tuvo lugar el pasado jueves 25 de mayo y el mismo día se practicaron dos trasplantes renales, uno de hígado y dos de córneas, informó el médico del Seguro Social, quien apuntó que una vez que se obtuvo la respuesta positiva de los familiares de la paciente donante se localizaron a pacientes en lista de espera para realizarles las pruebas que arrojaron de forma contundente su compatibilidad con los órganos obtenidos.

“Se aborda a la familia y se realiza la entrevista por parte de nuestro coordinador de Donación; afortunadamente se logró la autorización de los familiares para llevar a cabo la donación multiorgánica, posteriormente se llevó a cabo el proceso de localización de pacientes en espera de trasplantes y verificar si estaban en condiciones de ser trasplantados”, explicó.

Agregó que “obtuvimos dos córneas, dos riñones y un hígado, ya fueron trasplantados todos y con muy buen resultado y respuesta”.

“Contamos con equipo multidisciplinario, con un aparato de personajes operativos perfectamente bien coordinados que trabajan en Trasplantes, desde el inicio de la procuración en un quirófano se inicia con esto y en otro se inicia con la preparación de los pacientes que se van a trasplantar”, detalló González Espinoza.

Precisó que uno de los pacientes trasplantados de riñón es un joven de 30 años de edad que cursaba con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) desde hace 10 años y se encontraba en tratamiento de Hemodiálisis desde el 2021. La otra paciente que fue trasplantada de riñón es una mujer de 55 años con diagnóstico de IRC desde hace 10 años y en tratamiento de Hemodiálisis desde el 2015.

Ambos pacientes, informó el especialista, han evolucionado satisfactoriamente, logrando orinar a las pocas horas y normalizando sus niveles de urea y creatinina en orina.

Respecto al trasplante hepático, González Espinoza indicó que la beneficiaria es una paciente de 60 años con diagnóstico de hepatitis autoinmune crónica desde el 2019. Su evolución desde la intervención quirúrgica ha sido favorable, fue extubada y tolera actualmente la alimentación vía oral, además sus pruebas de ultrasonido han resultado satisfactorias.

En cuanto a los pacientes trasplantados de córneas, informó que uno de ellos es un masculino de 58 años y otro de 32 que se encontraban en lista de espera.

González Espinoza, informó que con estos trasplantes suman 119 de riñón en lo que va del presente año, 10 de hígado, programa que ha tenido un notable repunte desde el año pasado cuando se lograron llevar a cabo 14 intervenciones de este tipo, así como 38 trasplantes de córnea.

Reconoció al equipo multidisciplinario que conforma el servicio de Trasplantes, los cuales laboran todos los días sin importar fechas y horarios para lograr consolidar la procuración y trasplantes de órganos en beneficio de los derechohabientes.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: