Mala higiene bucal puede ocasionar enfermedades cardíacas

Una mala higiene bucal puede afectar no sólo la estética de las piezas dentales, sino la salud cardiaca, puesto que facilita el acceso de microorganismos que infectan el tejido del corazón.
El coordinador estatal de los servicios de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Salvador Cabrera Benavides, detalló que las bacterias se reproducen en la boca debido al sarro acumulado en áreas que no se cepillan con frecuencia y entre dientes o muelas por las que no se pasa el hilo dental. Dichas bacterias son capaces de viajar a través del organismo afectando diversos órganos.
Una de las afectaciones más frecuentes, continuó, es la endocarditis bacteriana, misma que afecta al revestimiento interno del corazón. Se trata de una condición que puede poner en riesgo la vida, por lo que la prevención juega un papel muy importante.
En este sentido, Cabrera Benavides pidió a la población en general no omitir ningún cepillado dental después de cada comida, con la técnica adecuada, es decir, colocando el cepillo en ángulo de 45 grados, cepillando los dientes de arriba con movimientos hacia abajo y los dientes de la parte inferir hacia arriba. Las muelas deben limpiarse de manera circular y no debe omitirse la lengua.
El experto indicó que diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con servicios de Estomatología, donde el personal brinda servicios enfocados en la salud bucal de personas de todas las edades, de acuerdo a sus necesidades específicas.