Infantes, más vulnerables a infecciones gastrointestinales por calor

Niñas y niños menores de 5 años son más vulnerables a desarrollar infecciones de tipo gastrointestinal y deshidratación durante la temporada de calor, por lo que se recomienda a padres y tutores brindarles leche materna en el caso de los bebés y agua simple de acuerdo con las necesidades de cada menor.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Ismael Fajardo Flores, dijo que síntomas como piel seca, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, vómito, dolor abdominal, falta de apetito, náuseas, decaimiento y evacuaciones líquidas constantes, son indicios de dichas condiciones de salud y requieren atención de emergencia.
Con fines preventivos, el experto en Medicina de Familia recomendó brindar a los bebés menores de 6 meses lactancia exclusiva, ya que la leche materna contiene la cantidad de agua que necesitan las y los menores. En niñas y niños más grandes, la mejor hidratación es el agua simple, ya que las bebidas procesadas contienen conservadores y exceso de azúcares que pueden afectar al organismo.
Asimismo, el especialista destacó la importancia de preferir los alimentos preparados en casa, con medidas higiénicas como: insumos limpios, agua, verduras y frutas desinfectadas, carnes, pescados y mariscos adquiridos en lugares confiables en los que se haya preservado la red de frío para evitar la descomposición.
Fajardo Flores pidió que no se omita el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de tener contacto con objetos o superficies de uso común, como manijas de puertas o dinero.