Tlaquepaque listo para Premio Nacional de la Cerámica
Con un récord de 403 artesanos registrados, 184 más que el año pasado, el Premio Nacional de la Cerámica en su edición XLVIII se llevará a cabo el 25 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural “El Refugio” de San Pedro Tlaquepaque.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, anunció un aumento del 46.8% en la bolsa de premios, alcanzando los 2.79 millones de pesos. Los participantes competirán en siete categorías: cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura, miniatura, navideña y figura en arcilla.
El Premio Nacional (federal) distribuirá 1.26 millones de pesos, el Premio Jalisco (estatal) 630 mil pesos y el Premio Tlaquepaque (municipal) 500 mil pesos. Además, el Galardón Tradicional FONART otorgará 125 mil pesos, el Pantaleón Panduro y Ángel Carranza reconocerán trayectorias con 100 mil y 75 mil pesos, respectivamente, y el Premio Talento Infantil y Juvenil entregará 100 mil pesos en equipamiento tecnológico.
Creado en 1977, este certamen es el máximo reconocimiento a los ceramistas en México, buscando preservar la tradición alfarera. Es el único premio que, por ley, se realiza fuera de la Ciudad de México.