19

Sarkozy, primer expresidente francés en prisión: Inicia sentencia de cinco años por conspiración libia

Imagen por Cortesía

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia (2007-2012), se convirtió hoy en el primer mandatario galo en pisar la cárcel al ingresar a la prisión de La Santé para cumplir una condena de cinco años por conspiración criminal en el escándalo de financiación de su campaña presidencial de 2007 con fondos ilícitos de Libia.

El exmandatario, de 70 años, llegó a la cárcel parisina alrededor del mediodía, visiblemente sereno y acompañado por su esposa, Carla Bruni, en un momento cargado de simbolismo para la política francesa. La Corte de Casación confirmó en septiembre la sentencia, dictada originalmente en 2021, por aceptar "sobornos" del régimen de Muammar Gadafi para su elección.

Sarkozy, quien siempre negó los cargos y los calificó de "injusticia histórica", apeló la decisión pero agotó sus recursos legales. "Cumpliré con dignidad lo que considero un error judicial", declaró antes de partir de su residencia en Neuilly-sur-Seine.

La oposición de derecha, como Los Republicanos, lamentó el fallo como un "golpe a la democracia", mientras que el Gobierno de Macron evitó comentarios directos.Este encarcelamiento se suma a otra condena pendiente de Sarkozy por corrupción en el "caso de escuchas", que podría extender su tiempo tras las rejas.

Analistas ven en ello el ocaso de una era dorada para el "Sarko" hiperactivo, ahora confinado en una celda de máxima seguridad.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: