342

Especialistas advierten sobre el riesgo del sarampión y la importancia de vacunarse

Imagen por Cortesía

El sarampión puede contagiar hasta a 18 personas por cada caso activo y se caracteriza por fiebre, escurrimiento nasal, enrojecimiento ocular, tos y erupciones cutáneas, advierte el doctor Antonio Luévanos Velázquez, infectólogo pediatra y Coordinador de Especialidades Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Cuando un paciente tiene ronchitas en el cuerpo hay que estar atentos, porque podría tratarse de sarampión. Lo que expulsa un paciente infectado, como las gotitas de saliva al toser o estornudar, facilita el contagio”, advirtió.

El especialista recordó que, en temporada invernal, los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos respiratorios, por lo que la vacunación es la principal medida de prevención.

Por su parte, la doctora Mónica Cecilia Mercado Uribe, Coordinadora de la Especialidad en Infectología Pediátrica del CUCS y del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, explicó que la vacuna triple viral tiene una efectividad superior al 97% y reiteró que no existe evidencia científica que la relacione con el autismo, como difunden algunas campañas antivacunas surgidas durante la pandemia de COVID-19.

“Sí hay eventos adversos, como en toda vacuna, pero son leves y temporales, con dolor local o fiebre de corta duración”, señaló.

Mercado Uribe recordó que el rebrote del sarampión se debe principalmente a los esquemas de vacunación incompletos y a la desinformación.

Además de vacunarse, recomendó mantener medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, desinfección de superficies y uso de cubrebocas ante síntomas como fiebre o erupciones, evitando asistir a la escuela o al trabajo.

Los especialistas exhortaron a la población a consultar únicamente fuentes oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: