Piden evitar conducir si se consume alcohol para evitar accidentes
Ante el incremento del consumo de alcohol durante las fiestas, especialistas de la Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara hace un llamado a la ciudadanía a priorizar la prevención y evitar conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes.
El subdirector de Atención Médica de la dependencia, Carlos Armando Ruiz Esparza, explicó que el alcohol tiene efectos directos sobre el sistema nervioso central, lo que representa un riesgo significativo al manejar.
“El alcohol deprime el sistema nervioso central, afecta el equilibrio, la coordinación, la memoria y, sobre todo, el juicio. Hace más lento nuestro proceso de toma de decisiones y genera una pérdida del autocontrol que nos vuelve más temerarios”, señaló.
De acuerdo con cifras estatales, durante 2024 se registraron 17 mil 956 accidentes de tránsito en Jalisco, de los cuales 362 fueron fatales y 3 mil 141 dejaron personas lesionadas. Estudios de la Universidad de Guadalajara indican que tres de cada 10 accidentes viales están relacionados con el consumo de alcohol, situación que se acentúa durante las festividades de fin de año, precisó el especialista.
Ruiz Esparza destacó que, aunque en comparación con 2010 los accidentes han disminuido en un 63 por ciento, durante 2024 se registró un repunte importante respecto al año anterior, lo que refuerza la necesidad de extremar precauciones.
