36

Charros se proclama bicampeón de la Liga Mexicana del Pacífico

Imagen por Cortesía Charros de Jalisco

Ante más de 15 mil fanáticos que colmaron el Estadio Panamericano, Charros de Jalisco escribió una de las páginas más brillantes de
su historia al imponerse 8-6 a los Tomateros de Culiacán en el Juego 4 de la Serie Final 2025-26, sellando la barrida 4-0 y proclamándose Bicampeón de la Liga ARCO.

El título se construyó en una noche de emociones extremas, con remontadas, batazos oportunos y un cierre de nervios, en la que Jalisco volvió a mostrar carácter, profundidad y temple de campeón para liquidar a su histórico rival e igualarlo como el equipo más
ganador del circuito en la última década, con cuatro campeonatos.

Charros tomó ventaja temprana en el segundo episodio con una ofensiva paciente y oportuna. Reynaldo Rodríguez, Alejandro Osuna y Michael Wielansky produjeron carreras consecutivas, antes de que Julián Ornelas encendiera el Panamericano con un jonrón de dos carreras, que colocó la pizarra 5-0 y parecía encaminar la noche.

Sin embargo, Tomateros respondió con fuerza en el tercer inning. Un doblete productor de Allen Córdoba y un cuadrangular de Orlando Martínez le dieron la vuelta al marcador (6-5), obligando a Charros a remar contracorriente en el juego decisivo.

La reacción jalisciense llegó en el momento justo. En la sexta entrada, Julián Ornelas volvió a ser factor, ahora al recibir un pelotazo con las bases llenas para empatar el juego, antes de que Mateo Gil impulsara la carrera de la ventaja con un rodado productor. Más tarde, en el
octavo rollo, Bligh Madris negoció pasaporte con casa llena, empujando la octava rayita que terminó por marcar el rumbo definitivo del campeonato.

Desde el bullpen, Miguel Aguilar se acreditó la victoria, manteniendo su marca perfecta en la postemporada (3-0, 0.00 ERA), mientras que Trevor Clifton cerró la puerta con autoridad para apuntarse su séptimo salvamento del playoff y desatar la fiesta en Zapopan.

La Final tuvo un nombre propio: Julián Ornelas, quien fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie Final: el jardinero albiazul conectó cinco jonrones, produjo 15 carreras, anotó 15 más
y bateó para .333, recibiendo el trofeo de manos de su hermano Tirso Ornelas, con quien formó una de las duplas más determinantes de toda la postemporada.

Con este campeonato, Ornelas se convirtió en el pelotero más ganador del beisbol mexicano reciente, al conquistar 4 títulos consecutivos: dos con Diablos Rojos del México en la LMB (2024 y 2025) y dos más con Charros en la Liga ARCO (2024-25 y 2025-26).

El bicampeonato es también el preámbulo de una fiesta mayor. A partir del 1 de febrero, el Estadio Panamericano será sede de la Serie del Caribe Jalisco 2026, con Charros como equipo anfitrión y campeón vigente, decidido a ir por un objetivo inédito: conquistar por primera vez el cetro caribeño, luego de quedarse a un paso en Mexicali 2025.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: