Hijo de AMLO tejió presunta red de corrupción, revela Loret de Mola

Los amigos empresarios de Andrés López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han beneficiado con contratos millonarios con la federación que rondan los 100 millones de pesos, revela una investigación del portal Latinus, presentada por Carlos Loret de Mola.
La investigación fue realizada por los periodistas Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, en la que exponen diversos contratos con una red de empresas propiedad de los amigos de “Andy” (como se le llama y conoce al hijo de AMLO), tres de ellas comparten domicilio fiscal, la calle Veracruz 69, en la colonia Condesa de la Ciudad de México; comparten, también, apoderado legal.
Uno de los contratos se dio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmado en 2022 por la empresa Organismo Promotor Logístico (OPL) por 10 mdp para encargarse de la gerencia de proyectos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, ubicado en donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La empresa OPL es administrada por Carlos Buentello Carbonell y tiene como apoderado legal a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de “Andy”. Se les otorgó otro contrato más de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el “desarrollo y elaboración de proyecto conceptual y ejecutivo” para la construcción del edificio del Archivo General Agrario en Juárez 92, en la Ciudad de México, este por 56 millones de pesos.
En ese mismo proyecto, se entregó a otra empresa de la red, Vea Arquitectos, el contrato para la cimentación.
Estas empresas también operan en el sureste de México, en específico, Tabasco, el estado natal de la familia López. Un contrato fue entregado a la empresa AZ Gerencia de Proyectos con un monto de 17 millones 88 mil pesos, para construir la primera etapa del malecón. En 2022, esta misma empresa recibió otro contrato para la construcción del parque lineal Grijalva, por otro monto similar.
En el malecón se ha instalado mobiliario urbano, contratos otorgados a la empresa Grava y Arena. El reportaje completo puede verse en el portal de Latinus.