Zapopan se prepara para prevenir inundaciones

La limpieza de canales y bocas de tormenta en distintas zonas de Zapopan comenzó en abril de este año, para mitigar el impacto de las inundaciones previo al temporal de lluvias 2023.
En estas labores trabajan cuadrillas del Ayuntamiento para despejar canales y cuencas en distintos puntos del municipio, adscritas a la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, los trabajos se han enfocado en el desazolve con maquinaria de cuencas y canales desde noviembre, con el fin de ayudar a la fluidez de esos cauces y la menor alteración posible al entorno.
De manera complementaria, cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Urbano han limpiado cinco canales por completo: Paseo de las Aves, El Saucito, Senda de los Tabachines, Lázaro Cárdenas y Valle de San Isidro.
El personal de esos grupos aún está en proceso de la limpieza de otros ocho canales: Venta del Astillero, Santa Catalina, Villa Magna, Pirámides, La Martinica, Carlos L. Gracidas, El Garabato y Emiliano Zapata.
Para la ejecución de estos trabajos se han utilizado excavadoras, palas mecánicas, góndolas, retroexcavadoras, camiones y minicargadores. El trabajo de desazolve continuará hasta el inicio de la temporada de lluvias.
La Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje inició con su programa de desazolve y limpieza de bocas de tormenta a mediados de abril; hasta el momento se han recolectado aproximadamente 167 metros cúbicos de azolve en 41 limpiezas bocas de tormenta, lo que representa 23 camiones que cuentan con una capacidad de siete metros cúbicos.
Además, la Dirección de Parques y Jardines ha podado mil 600 árboles a los cuales se les ha retirado muérdago, aclareo y ramas secas. Han retirado 300 ejemplares secos que representaban riesgo y se tiene previsto derribar 700 más.