Rehabilitan escuelas de música para niños del Hogar Cabañas

Luego de haber recabado cinco millones 350 mil pesos en la cena de beneficencia “Un eco por la niñez” organizada por la Fundación Alejandro Fernández en noviembre de 2021, se pudo habilitar cuatro escuelas de música distribuidas en el estado llamadas Núcleos ECOS para los niños del Hogar Cabañas con la colaboración del Gobierno de Jalisco.
El cantante Alejandro Fernández y su familia recorrieron con Enrique Alfaro y Joanna Santillán la escuela dentro de Hogar Cabañas, para después presenciar el ensamble que dio testigo de la formación musical de las y los menores
Núcleo ECOS Música para la Paz del Hogar Cabañas presentó su nuevo rostro y la meta de incorporar a la educación musical a más de 150 niñas, niños y adolescentes que residen en este centro asistencial, a fin de garantizar su acceso a la cultura desde una práctica colectiva con perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.
A través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) se invirtieron ocho millones 112 mil pesos, con lo cual se completó una bolsa de 13 millones 462 mil 054 pesos, destinados al Núcleo ECOS en el Hogar Cabañas y tres más ubicados en los municipios de Poncitlán, Huejuquilla el Alto y San Pedro Tlaquepaque.
“El Potrillo” estuvo acompañado por su madre Cuquita Abarca y sus hijos Alex y Camila Fernández, quienes atestiguaron la inauguración oficial de este proyecto de solidaridad. El Núcleo ECOS Hogar Cabañas fue creado el 16 de marzo de 2020, con la modalidad de ensamble musical de Orquesta Sinfónica, y actualmente tiene un total de 47 integrantes.
De la inversión total se destinaron 10 millones 462 mil 332 pesos realizada por el Gobierno estatal y la Fundación Alejandro Fernández para habilitar 10 aulas y se adquirieron 178 instrumentos musicales, a través de los cuales 10 maestros podrán desarrollar las habilidades de las y los beneficiarios en percusiones, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, corno francés, trombón, trompeta, tuba, saxofón y guitarra.
A 10 años de su creación, el Programa ECOS Música para la Paz, operado por la Secretaría de Cultura estatal a través del Fideicomiso Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FEFCA), cuenta con 39 núcleos y una plantilla estudiantil de 1 mil 769 niñas, niños y adolescentes.