LeBron James podría ser nuevo dueño de los Celtics de Boston

Tras ganar el anillo el pasado mes de junio y firmar unas extensiones mil millonarias a Jayson Tatum, Derrick White y Sam Hauser, los propietarios mayoritarios de los Boston Celtics anunciaron que vendían la franquicia. Wyc Grousbeck, dueño desde principio de siglo, puso en venta al equipo. El proceso arrancará a final de este mismo 2024 y se acabará de cerrar en 2028, y esta misma semana ya ha salido uno de los posibles compradores: John Henry. Henry es el fundador y principal propietario de Fenway Sports Group, un conglomerado de empresas deportivas que controla entre otros al Liverpool, Boston Red Sox o los Pittsburg Penguins de la NHL. Y que intentará hacerse con los Celtics según el NY Post.
¿Y LeBron dónde aparece? LeBron es uno de los inversores de FSG desde abril de 2011 y accionista minoritario desde 2021. Por eso, de manera habitual se ha visto al Rey con la camiseta del Liverpool, cuyo interés intercambió para entrar a formar parte del grupo FSG. Son propietarios, además de los equipos, de Anfield y el Fenway Park, dos de los estados más míticos del deporte, además de medios de comunicación como NESN (controlan el 80%). No son los favoritos para comprar la franquicia, con el accionista minoritario Steve Pagliuca saliendo a la cabeza, pero teniendo un equipo en la ciudad de Boston, intentarán buscar el monopolio en Massachusetts. Y además hay un punto importante que puede retrasar o cancelar cualquier operación.
LeBron no puede ser propietario de los Celtics, al menos, hasta que se retire. Si bien el nuevo convenio colectivo de la NBA permite a los jugadores tener acciones de franquicias NBA, regula muy bien el cómo. Según el CBA, un jugador NBA no podrá adquirir o poseer un interés directo o indirecto en la propiedad de cualquier equipo de la NBA o en, en el caso de LeBron James, cualquier empresa o entidad, ya sea de propiedad privada o pública, que posea cualquier interés. FSG es una empresa privada de la cual James tiene interés en forma de acciones. Hay excepciones, pero ninguna aplica para LeBron: hacerlo a través de la bolsa pública, realizar la inversión a través de la NBPA, Asociación de Jugadores, o bien que sea un equipo WNBA.