Haidee Aceves celebró sus dos medallas en París 2024
Ganar dos medallas paralímpicas, es un hecho que cambiará la vida, pero no la forma de ser de Haidee Viviana Aceves Pérez, para nadadora jalisciense que celebró su inmenso triunfo a los pies de otra obra monumental: la Torre Eiffel.
“Aún no he asimilado esta parte, yo creo que la voy a asimilar ya cuando esté en Guadalajara y vea a toda mi familia, mientras, sigo disfrutando, siento que es un sueño muy mágico del cual todavía no he despertado y lo estoy disfrutando muchísimo”.
Acompañada por su mamá, Viviana Pérez, recorrió los alrededores de la Torre, conoció los lugares emblemáticos de la zona y se dio tiempo para buscar lugares en los que comprar souvenirs para familiares y amigos.
Ante la mirada curiosa de turistas e incluso agentes de policía que conocieron a Haidee, la felicitaron por sus triunfos y pidieron tomarse fotos con la deportista mexicana.
“El estar aquí justo al pie de la Torre, ver que la gente se me acerque o incluso alguna persona me dijo ‘yo te vi en la tele’ o que se quieran tomar fotos conmigo es algo muy padre, muy gratificante por que a lo mejor muchos no tienen idea de lo que hay detrás de cada medalla”.
Y sobre este tema, Haidee Viviana explicó todo lo que hay detrás de cada una de sus preseas paralímpicas.
“Hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucha perseverancia, mucho sacrificio, pero también está un gran equipo de trabajo, mi entrenador, todo el equipo multidisciplinario, la familia, mi pareja que ha sido fundamental en mi preparación”.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que en el camino hubo imponderables que superó gracias a su tenacidad y dedicación, además de que tuvo que esperar tres Juegos Paralímpicos para alcanzar su gran sueño.
“Este ciclo fue muy complicado, muy difícil, justo antes de los Parapanamericanos de Santiago en 2023 tuve un accidente automovilístico, tuve una lesión y todo el año dejé de entrenar, para los Juegos apenas me estaba recuperando y no me fue tan bien en Chile, pero mira hoy estoy aquí celebrando dos medallas paralímpicas, es algo increíble, mágico, siento que ya era tiempo de esto después de tantas ediciones de Juegos que no lo había logrado y aquí se logró, en una hermosa ciudad porque yo estoy enamorada de París”.
En su vida profesional, Viviana tiene otro gran reto por delante, ayudar a la comunidad de Zapopan, Jalisco, donde ella vive y trabaja.
“Soy regidora electa del ayuntamiento de Zapopan, entonces regresando me espera una gran labor tengo mucho por hacer, voy a descansar unos días y después retomo la parte deportiva, tendré que dividirme en todo, pero tratar de hacerlo de la mejor manera”.