Rechaza Guadalajara ampliar concesión a Caabsa
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por mayoría calificada —con 13 votos a favor y 6 abstenciones— el dictamen para rechazar la prórroga de la concesión con la empresa Caabsa Eagle, encargada del servicio de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos en el municipio.
La decisión se tomó ante los incumplimientos por parte de la empresa durante la concesión, los cuales afectaron la operación eficiente y sostenible del servicio. Caabsa Eagle apostó por mantener una situación que generó una dependencia del Municipio hacia sus servicios, sin ofrecer oportunidades de mejora o alternativas viables.
Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal, explicó que la decisión de rechazar la prórroga es para asegurar que la Administración entrante cuente con las herramientas necesarias para enfrentar los retos del servicio y garantizar que se implementen soluciones sostenibles que respondan a las necesidades de Guadalajara.
La Síndica Municipal agregó que se solicitará a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales un análisis exhaustivo del estado actual de la infraestructura para la prestación del servicio.
A pesar de tener la obligación contractual de prestar el servicio con al menos 183 unidades en funcionamiento y siete unidades más de respaldo, el promedio durante la Administración no superó las 115 unidades operativas.
Desde 1994 la empresa Caabsa Eagle asumió el compromiso de crear infraestructura para mejorar la logística del servicio, como estaciones de transferencia, pero, hasta la fecha, no cumplió con este acuerdo.
Actualmente no existe una sola estación de transferencia de Caabsa Eagle en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Se generaron incendios por la mala gestión y el mal manejo por parte de la concesionaria sobre los sitios de disposición final de Matatlán y Los Laureles, los cuales finalmente fueron cerrados.
Esta situación evidenció el mal manejo de los sitios de disposición final, pasivos ambientales y un nulo avance en infraestructura para la gestión de residuos por parte de la empresa.
En cuanto a la tarifa por el servicio, se paga conforme a lo estipulado en el contrato de concesión. Si bien la empresa tiene derecho a solicitar la renovación de la concesión, el Municipio no estaba obligado a otorgar dicha prórroga, decisión que se basó en lo señalado con anterioridad.
Las y los ediles Candelaria Ochoa Ávalos, Roberto Delgadillo González, Elías Iñiguez Mejía, Kehila Ku Escalante y Salvador Hernández Navarro, de la fracción edilicia de Morena, se abstuvieron a votar este dictamen.
El edil del PAN Fernando Garza también se abstuvo de emitir su voto por considerar que no tuvo tiempo suficiente para analizar el dictamen que entregó la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.
El Municipio de Guadalajara garantiza que se continuará evaluando el desempeño de Caabsa Eagle hasta el término de la concesión, el 17 de diciembre de 2024, para asegurar que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales en lo que resta del contrato.