Marco Verde y su entrenador van por el premio Nacional del Deporte
El medallista olímpico Marco Verde y su entrenador Radames Hernández van por la “cereza al pastel” y otro merecido reconocimiento por sus históricos resultados para el boxeo mexicano, al ser registrados oficialmente como candidatos al Premio Nacional de Deportes 2024, como mejor deportista no profesional y mejor entrenador, respectivamente.
La Federación Mexicana de Boxeo, que preside el licenciado Ricardo Contreras, respaldó la candidatura al galardón más importante en materia de deporte de nuestro país y entregó la documentación señalada en la convocatoria para la postulación de Marco Verde y Radamés Hernández, antes del cierre de registros que será el próximo 15 de octubre.
La dupla de “El Green” y Radamés Hernández, quien lo entrena desde que tenía 10 años, permitió que un mexicano subiera nuevamente al ring de una final olímpica, lo que no sucedía desde hace 40 años, en la edición de Los Ángeles 1984, además de ingresar el nombre de Marco Verde al selecto grupo de medallistas olímpicos por su presea de plata en París 2024, que fue la número 14 y cuarta de plata en su deporte.
Subir al podio olímpico fue continuidad de un gran ciclo olímpico donde demostró ser el mejor de la región en la división de -71 kilogramos como medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuyo título continental se registra dentro del período de reconocimiento del Premio Nacional de Deportes 2024, el cual abarca del 16 de octubre del 2023 al 15 de octubre del 2024.
Por su parte, respaldan a Radames Hernández 30 años de experiencia en el boxeo, desde entrenador auxiliar hasta coronar medallista olímpico de plata a Marco Verde, a quien también llevó a ser medalla de oro en centroamericanos, panamericanos, entre otros podios internacionales, además de contar en su trayectoria con dos atletas olímpicos, después de que Tamara Cruz debutara en Tokio 2021, siendo uno de los mejores entrenadores mexicanos de los últimos tiempos, a nivel municipal, estatal, univesitario y nacional, hasta llegar a la consagración olímpica.
Cabe mencionar que el papá de Radames Hernández entrenó al papá de Marco Verde para asistir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y ahora, el destacado entrenador de la Universidad Autónoma de Sinaloa llevó a “El Green” a los Juegos Olímpicos de París y a los máximos podios de su trayectoria como boxeador amateur.
En la lista de ganadores del Premio Nacional de Deportes, destacan como atletas por sus preseas olímpicas: Héctor López, en 1984; Mario González, en 1988; Christian Bejarano, en el 2000; y Misael Rodríguez, en el 2016. Como boxeadores profesionales se ha premiado a Saúl “El Canelo” Álvarez en el 2018 y Julio César Chávez en el 2022. La última referencia de un entrenador de boxeo amateur que recibió esta distinción fue Vicente “El Borrego” Torres, en el 2000, por la presea olímpica de Christian Bejarano, mientras que Edy Reynoso fue reconocido como entrenador profesional en el 2023.