Hayao Miyazaki se molesta con trend mundial de imágenes con IA al estilo Studio Ghibli

Studio Ghibli, la casa productora de animación japonesa creadora de las películas de anime más galardonadas y recordadas por fanáticos (Mi Vecino Totoro, El viaje de Chihiro) vuelve a estar en tendencia en redes sociales, e irónicamente es gracias a OpenAI.
En la más reciente actualización de Open AI a Chat GPT-4o se ha mejorado el generador de imágenes, y uno de los filtros que más ha llamado la atención de los usuarios de esta Inteligencia Artificial fue el de animación de Studio Ghibli, icónico con sólo verlo.
Esta nueva actualización de OpenAI la han catalogado como "el generador más avanzado hasta el momento" de Chat GPT-4o un "modelo nativamente multimodal capaz de generar resultados precisos, exactos y fotorrealistas."
Y es que en la más reciente actualización de Chat GPT permite recrear imágenes con el estilo de animación de Studios Ghibli ha logrado convertirse en tendencia rápidamente, recreando memes y escenas de películas con este estilo icónico, sin embargo, también ha despertado críticas.
Esta nueva actualización le ha permitido a miles de usuarios recreen momentos históricos, memes, escenas de películas icónicas y cualquier imagen que suba el usuario al chatbot, este logrará una animación de los Studios Ghibli muy precisa, sin embargo, ha despertado fuertes críticas.
A pesar de que esta tendencia esté en boca de todos, muchos otros usuarios han rescatado las declaraciones de Hayao Miyazaki (fundador de Studio Ghibli, animador, escritor y director) en contra del uso de la Inteligencia Artificial en prodefensa de los animadores.
"Es un insulto a la vida misma"
"Estoy completamente disgustado. Si realmente quieres hacer cosas espeluznantes, puedes seguir adelante y hacerlo. Yo nunca desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo en absoluto. Siento firmemente que esto es un insulto a la vida misma.", sentenció Miyazaki a un grupo de desarrolladores que quisieron venderle un programa de IA para que dibujara en sus películas.
Si bien, esta tendencia se ha quedado en sólo recrear escenas de películas, momentos históricos o memes, es importante hablar sobre el impacto que pueda tener a largo plazo, sobre todo en el esfuerzo creativo de miles de artistas y que pone en riesgo su vida laboral por una IA que le toma 5 minutos en hacerlo.