397

INE lava precampaña de corcholatas

Imagen por Cortesía

Bajo el argumento de que ya no es Jefa de Gobierno y el acto por el que fue denunciada Claudia Sheinbaum ya fue consumado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedente el pedirle que siga realizando eventos de esta naturaleza.

Fueron seis acuerdos de solicitudes de medidas cautelares los que revisó el INE, cinco de ellas solicitadas por partidos políticos y ciudadanos en contra de diversos actores políticos y servidores públicos con posibles aspiraciones a la candidatura a la Presidencia de la República y una por la difusión de spots en radio y televisión.

El caso de Claudia Sheinbaum fue denunciado en su calidad de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, derivado de la celebración del evento denominado Encuentro ciudadano, en el Monumento a la Revolución.

“El colegiado determinó improcedente la tutela preventiva para ordenar a Sheinbaum Pardo, en su calidad de Jefa de Gobierno, evite seguir realizando actos similares, pues, en primer lugar, se trata de actos irreparables, ya que el citado evento tuvo lugar el pasado 15 de junio de 2023, y en segunda instancia, a la fecha, la denunciada ha dejado de ocupar el cargo público”, expone el INE.

Otro acuerdo que se desechó fue el que promovió el PRI en contra de Movimiento Ciudadano por colocar anuncios espectaculares en la Ciudad de México con la leyenda: “Con el PRI, ni a la esquina. Con alegría, Movimiento Ciudadano”, entre otros.

“La Comisión consideró que, desde una óptica preliminar, las frases de los espectaculares, mismos que fueron difundidos en Twitter, son de naturaleza política y de índole genérica, al advertir que se trata de la postura de un partido en el contexto del debate público sobre temas de interés general, además, no se advierte un llamamiento al voto a favor o en contra de alguna fuerza política, de ahí la improcedencia de ordenarle al partido se abstenga de seguir colocando este tipo de propaganda”, concluye el INE.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: