Invertirán recursos para mitigar afectaciones en basurero de Matatlán

El Cabildo de Guadalajara aprobó celebrar un convenio de colaboración con el Gobierno de Jalisco para recibir recursos que serán destinados a obras y acciones para mitigar el impacto ambiental del ex vertedero de Matatlán.
La iniciativa se aprobó con 15 votos a favor y uno en contra. El dictamen estableció que se tiene previsto recibir un apoyo de hasta 40 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal. Estos recursos estarán destinados en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.
Las obras y acciones de mitigación previstas en el sitio de Coyula-Matatlán incluyen la estabilización y cobertura de residuos, la instalación de pozos de vertedero de biogás, la rehabilitación de lagunas de lixiviados, implementación de un sistema de recirculación de lixiviados, obras de protección pluvial, limpieza perimetral, rehabilitación de cercado perimetral y acceso, y un programa de reforestación.
Existen diversos amparos que han otorgado suspensiones para evitar que se siga depositando residuos sólidos en el ex vertedero de Matatlán; aclara el Ayuntamiento que las obras propuestas no violan las suspensiones ni transgreden las clausuras efectuadas por las autoridades estatales y federales.
Además, el Cabildo aprobó que el municipio de Guadalajara financie parte del Proyecto de Infraestructura para la Construcción de la Estación de Transferencia Oriente, en Tonalá, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha formulado un anteproyecto que estima un costo aproximado de más de 56 millones de pesos.