¿Quién es Mike Macdonald la mente maestra detrás del regreso de los Seahawks a un Super Bowl?
Mike Macdonald, nacido el 26 de junio de 1987, es el actual entrenador en jefe de los Seattle Seahawks de la NFL, cargo que asumió en enero de 2024 tras ser contratado para reemplazar a Pete Carroll. Con apenas 38 años al momento de su llegada, se convirtió en el entrenador más joven de la liga en ese entonces. Macdonald ha transformado rápidamente a los Seahawks en un contendiente serio, llevando al equipo a un récord histórico de 14-3 en su segunda temporada (2025), ganando la NFC West y posicionándolos como el sembrado número 1 de la Conferencia Nacional, con boleto directo al Super Bowl LX tras victorias dominantes en playoffs, incluyendo un contundente 41-6 sobre los San Francisco 49ers en la ronda divisional.
Su trayectoria en el coaching comenzó de forma temprana y poco convencional. Tras una carrera como jugador que terminó prematuramente por lesiones en la preparatoria (Centennial High School en Georgia, donde jugó fútbol americano y béisbol), Macdonald se graduó summa cum laude en finanzas de la University of Georgia en 2010 y obtuvo una maestría en administración deportiva en 2013. Inició su carrera como asistente en Cedar Shoals High School mientras estudiaba en Georgia, donde luego sirvió como asistente estudiantil y graduado en el staff de Mark Richt, trabajando principalmente con linebackers y control de calidad defensivo.
Macdonald acumuló una sólida reputación defensiva durante casi una década con los Baltimore Ravens (2014-2020 y 2022-2023), donde pasó por roles como intern, asistente defensivo, entrenador de backs defensivos, linebackers y finalmente coordinador defensivo. En 2021, fue coordinador defensivo en la University of Michigan, donde ayudó a desarrollar a jugadores como Aidan Hutchinson. Su paso por Baltimore lo consolidó como uno de los cerebros defensivos más brillantes de la liga, conocido por esquemas innovadores y por ser apodado el “Sean McVay de la defensa”. En 2023, lideró a la unidad de los Ravens a permitir la menor cantidad de puntos en la NFL (280), lo que lo posicionó como candidato premium para puestos de head coach.
Bajo su mando, los Seahawks han mostrado una identidad competitiva y adaptable, con énfasis en el liderazgo, la preparación analítica y el manejo de energía del equipo. Macdonald ha roto récords de franquicia, como la mayor cantidad de victorias en una temporada y rachas impresionantes en juegos de visitante. Casado con Stephanie desde 2021, su ascenso meteórico lo ha colocado como una de las figuras más prometedoras del fútbol americano moderno, guiando a Seattle de regreso al Super Bowl por primera vez desde 2014 y posicionándolo para potencialmente conquistar el trofeo Vince Lombardi en su segundo año como entrenador principal.
